Pimientos de récord
En efecto, este ha sido el gran reto de Raúl. Emulando a Homer Simpson en el mítico capítulo "El misterioso viaje de Homer" en el que el protagonista se atreve con un chile exageradamente picante que lo lleva a tener un viaje psicodélico, nuestro querido mago tratará de hacer un impresionante truco de magia con su baraja mientras sufre los efectos del GHOST CHILI (pimiento fantasma), llamado también Bhut Jolokia o Naga Jolokia. Aunque su origen es hindú, Arizona es fronteriza con México y está en un área de influencia gastronómica en la que el picante es protagonista.
El pimiento que va a probar Raúl ronda el millón 1.000.000 SHU
200 veces más picante que un pimiento de Padrón o la salsa tabasco y 125 veces más picante que un jalapeño.
El pimiento fantasma recibió el récord Guinness en 2007 como pimiento más picante del mundo. Desde entonces algunas variedades lo han superado (el Naga Viper (2010), el Trinidad Scorpion Butch T (2011) y muy recientemente por el Carolina Reaper (fuente)), pero seguimos hablando de la élite mundial. Un ardor insoportable.
¿Por qué pican los pimientos?
Un poco de ciencia: la clave de la cuestión está en un compuesto químico llamado capsaicina, con propiedades irritantes para los mamíferos que producen la conocida sensación de ardor en la boca que tanto gusta a algunos y tan poco a otros, y que por ello se suele desaconsejar a quienes sufren úlceras, gastritis o hemorroides (wikipedia).
¿Es posible cuantificar lo que pica un pimiento?
http://www.bhut-jolokia.net/scoville-scale.html |
Pues en efecto existe la llamada escala Scoville (SHU), que trata de medir la cantidad de caspaicina indicando el número de veces que habría que disolver un extracto para que desapareciera totalmente la sustancia. Según podemos leer en algunas webs, para que os hagáis una idea, un pimiento de Padrón picante tendrá unas 5000 SHU, al igual que la salsa tabasco; un jalapeño hasta 8000 SHU. El chile tabasco puede llegar a los 50.000 SHU. Y en el extremo el aerosol de pimienta que causa dolor, lágrimas y ceguera temporal, utilizado por la policía en algunos países del mundo y que puede contener de 2.000.000 a 5.000.000 SHU.
El pimiento que va a probar Raúl ronda el millón 1.000.000 SHU. 20 veces más picante que un chile tabasco, 200 veces más picante que un pimiento de Padrón o la salsa tabasco. Armado con leche como manda esta guía, (y pasando de las demás precauciones) procede a la degustación.
La cata nos deja un buen recital de caras de dolor y sufrimiento. Ahora no puede bajar el listón, habrá buscar pruebas más exigentes para seguir conociendo Arizona a través de Raúl. Además, aunque en la primera visión del video pocos os habréis fijado bien en el truco de magia, es realmente impresionante: baraja las cartas totalmente, enseñándonos las diferentes formas de lo que se conoce por "barajar a la americana" y sin que podamos percibir nada vuelve a colocar la baraja en la mesa perfectamente ordenada.
Tenéis más información sobre la escala Scoville en los siguientes enlaces. Y no dudéis en enviar vuestros videos probando picante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario