domingo, 16 de febrero de 2014

Ordenando el caos (esta vez sin pimiento, sólo un refresco Polar Pop)


En el artículo anterior el protagonista era el pimiento fantasma y era bastante complicado fijarse en el truco con el recital de caras de dolor y sufrimiento y sonidos guturales de Raúl. Así que merecía la pena dedicarle un nuevo video y un nuevo artículo al truco de cartas que ejecuta, que es realmente impresionante. Esta vez acompañado por su "escudero" y cuñado Hunter, que supervisará las posibles trampas.

Una baraja de cartas es desordenada totalmente (de paso el mago nos enseña lo que es barajar a la americana, sistema para mezclar unas cartas de forma eficiente, muy visto en películas como El Golpe) y no sólo eso, sino que también pone unas al derecho y otras al revés. En definitiva, un desorden total. Pues bien, como buen discípulo de Mary Poppins, un poco de magia, un soplido y el caos se ordena sólo. Yo ya lo he visto muchas veces, y sigo sin entenderlo...




Refrescos Polar Pop

Esta vez no hay pimiento, sólo lo acompañará de un popular refresco en Arizona: el Polar Pop. Estos refrescos pertenecen a la cadena de tiendas Circle K, con origen en El Paso (Texas) y que se extendieron hasta ser una de las cadenas de tiendas más importantes en Estados Unidos y que pueden recordar al Badulaque de Los Simpsons. En los estados del sur y del oeste de EEUU las ciudades no crecen a lo alto, sino a lo ancho, pues no hay falta de terreno ni dificultades orográficas como puede ocurrir en Galicia, así que son muy habituales este tipo de establecimientos. Al igual que en la serie Apu vende Fresisuis, llegando a haber capítulos especialmente dedicados a la adicción de Bart y Milkhouse a estos productos, las tiendas Circle K venden un surtido de refrescos como los Polar Pop, a precio muy económico independientemente del tamaño del vaso. También facilitan el autoservicio para repetir. En realidad la referencia de los Simpsons se basa en otra cadena, la 7-eleven, y su refresco helado franquicia, el Slurpee, pero responden a un sistema parecido.

Y como ya se comentó anteriormente, este fue uno de los motivos por los que Raúl ganó 12 kilos en poco más de un mes durante su primera visita. El tema da para mucho, así que en algún momento se le dedicará un artículo temático.

viernes, 14 de febrero de 2014

Raúl come el pimiento más picante del mundo (GHOST CHILI)

Pimientos de récord

En efecto, este ha sido el gran reto de Raúl. Emulando a Homer Simpson en el mítico capítulo "El misterioso viaje de Homer" en el que el protagonista se atreve con un chile exageradamente picante que lo lleva a tener un viaje psicodélico, nuestro querido mago tratará de hacer un impresionante truco de magia con su baraja mientras sufre los efectos del GHOST CHILI (pimiento fantasma), llamado también Bhut Jolokia o Naga Jolokia. Aunque su origen es hindú, Arizona es fronteriza con México y está en un área de influencia gastronómica en la que el picante es protagonista.

El pimiento que va a probar Raúl ronda el millón 1.000.000 SHU
200 veces más picante que un pimiento de Padrón o la salsa tabasco y 125 veces más picante que un jalapeño.

El pimiento fantasma recibió el récord Guinness en 2007 como pimiento más picante del mundo. Desde entonces algunas variedades lo han superado (el Naga Viper (2010), el Trinidad Scorpion Butch T (2011) y muy recientemente por el Carolina Reaper (fuente)), pero seguimos hablando de la élite mundial. Un ardor insoportable. 

¿Por qué pican los pimientos?


Un poco de ciencia: la clave de la cuestión está en un compuesto químico llamado capsaicina, con propiedades irritantes para los mamíferos que producen la conocida sensación de ardor en la boca que tanto gusta a algunos y tan poco a otros, y que por ello se suele desaconsejar a quienes sufren úlceras, gastritis o hemorroides (wikipedia).

¿Es posible cuantificar lo que pica un pimiento? 

http://www.bhut-jolokia.net/scoville-scale.html
Pues en efecto existe la llamada escala Scoville (SHU), que trata de medir la cantidad de caspaicina indicando el número de veces que habría que disolver un extracto para que desapareciera totalmente la sustancia. Según podemos leer en algunas webs, para que os hagáis una idea, un pimiento de Padrón picante tendrá unas 5000 SHU, al igual que la salsa tabasco; un jalapeño hasta 8000 SHU. El chile tabasco puede llegar a los 50.000 SHU. Y en el extremo el aerosol de pimienta que causa dolor, lágrimas y ceguera temporal, utilizado por la policía en algunos países del mundo y que puede contener de 2.000.000 a 5.000.000 SHU.

El pimiento que va a probar Raúl ronda el millón 1.000.000 SHU. 20 veces más picante que un chile tabasco, 200 veces más picante que un pimiento de Padrón o la salsa tabasco. Armado con leche como manda esta guía, (y pasando de las demás precauciones) procede a la degustación.


La cata nos deja un buen recital de caras de dolor y sufrimiento. Ahora no puede bajar el listón, habrá buscar pruebas más exigentes para seguir conociendo Arizona a través de Raúl. Además, aunque en la primera visión del video pocos os habréis fijado bien en el truco de magia, es realmente impresionante: baraja las cartas totalmente, enseñándonos las diferentes formas de lo que se conoce por "barajar a la americana" y sin que podamos percibir nada vuelve a colocar la baraja en la mesa perfectamente ordenada. 

Tenéis más información sobre la escala Scoville en los siguientes enlaces. Y no dudéis en enviar vuestros videos probando picante.



miércoles, 12 de febrero de 2014

Próximamente... el mayor reto de Un gallego en Arizona.

Llevamos unos días sin publicaciones, pero se está cociendo algo gordo. Para ir abriendo boca, un trailer con lo que viene. El mayor reto de Raúl desde que está en Arizona. Toda una prueba de valor. Y un espectacular truco en condiciones extremas. No os lo perdáis.


sábado, 8 de febrero de 2014

¡En Jeep por el desierto! Coches típicos de EEUU

Así es. El suegro de Raúl lo lleva en una intensa travesía a través de pistas por el desierto en Cornville, Arizona. La cara de Raúl lo dice todo, parece que para esto no tenía trucos. El vehículo es un jeep militar restaurado, modelo Willis MB de la segunda guerra mundial, una auténtica reliquia.



En España posiblemente sea imposible restaurar un coche militar para su circulación por la red viaria. En nuestro país todos los coches deben pasar la ITV y estar homologados y las regulaciones son mucho más estrictas y cerradas. Hay opiniones de todo tipo,  puede que se haga por seguridad; hay quien piensa que es para cobrar impuestos continuamente por homologaciones.

En Estados Unidos encontramos el extremo opuesto: los controles son mucho menos estrictos y se pueden ver circulando vehículos realmente sorprendentes. Esta diferencia de regulación es la que hace que el programa dedicado al "tuneo extremo", Pimp my Ride, sea mucho más espectacular en la versión estadounidense que en la española u otras europeas (aquí nunca verás pantallas en los parachoques, o peceras sobre los maleteros, por ejemplo).

A continuación algunos de los vehículos que ha podido ver Raúl durante estos días; desde aquellos coches grandes y angulosos que recuerdan a películas setenteras y ochenteras, a persecuciones de Starsky y Hutch y a coches saltando por los aires en El Equipo A, hasta carrocerías mínimas con grandes tubos de escape en su parte trasera, o los famosísimos taxis amarillos "Yellow Cab". A aquellos que jugueis al GTA u otros videojuegos donde los coches estén muy presentes, también os resultarán familiares estos modelos.

Por tubo de escape que no quede

Un pickup de toda la vida.

Todo un icono estadounidense: los taxis "yellow cab"

¿No os lo imagináis volcando en El Equipo A?

Típico coche grande y anguloso

Otro modelo clásico
Anacronismos: visera y modelo antigüo

viernes, 7 de febrero de 2014

Semáforos, coches automáticos y por fin, ¡¡¡MAGIA!!!

En esta ocasión el tema va de coches. Raúl nos explica una singular diferencia relativa a la circulación de tráfico, callejeando por las avenidas de Tucson (maps). En España, en los semáforos, debemos detenernos justo a su altura antes del cruce. En Arizona se encuentran justo después del cruce. 

Pensando un poco sobre esta disposición, aquí más de una vez nos encontramos con el problema de no ver la señal si nos encontramos demasiado cerca del semáforo y un coche nos tapa el carril derecho. Allí ese problema está resuelto. 

Semáforo en Tucson (Arizona).
El coche parado antes del cruce. El semáforo ubicado después.
Pero no debe ser fácil acostumbrarse los primeros días, y supongo que más de un español y/o europeo se verá metido en líos de circulación por pararse en el lugar equivocado interrumpiendo la intersección. Por otra parte parece ser que está siempre permitido el giro a la derecha sin importar el semáforo. Seguro que de videojuegos y películas ya podíamos conocer estas circunstancias, pero siendo realistas, ¿quién se fija en eso sin vivirlo? (y sobre todo, ¿quién se fija en los semáforos en el GTA?)

Otra diferencia bastante conocida es la de la transmisión. Aunque hoy en día ya es más habitual ver coches con cambio automático en España, siguen siendo una excepción. En cambio en EEUU son la norma. Raúl nos lo explica, aunque no nos quedará muy clara la diferencia entre la N y la P. Según nos cuenta las dos son punto muerto, pero la P es mejor. Si alguien no se conforma con la exposición de nuestro mago y le pica la curiosidad, aquí tiene más información. Además, el embrague no existe, así que el pie izquierdo se queda sin función (y si por inercia lo llevas al pedal, frenazo al canto).

Por otra parte, esta vez vamos a ver qué como Raúl aprovecha cualquier momento para practicar sus habilidades mágicas, así que por fin empezará a deleitarnos con su don con un increíble truco de cartas. Empiezan la magia y el ilusionismo en Un gallego en Arizona.





Un bonus relacionado con el tema: LAS 10 LEYES DE TRÁFICO MÁS ABSURDAS DE EEUU (por ejemplo: "En Texas un vehículo de motor ha de tener limpiaparabrisas, pero no necesariamente un parabrisas", "California está prohibido saltar desde el automóvil cuando éste circula a una velocidad superior a las 65 millas por hora (105 km/h)" o "En Waynesboro (Virginia) es ilegal que una mujer pueda conducir por una calle principal").

lunes, 3 de febrero de 2014

Palomitas con bacon viendo la Super Bowl

En Arizona gusta mucho el bacon. Eso y las coca-colas gigantes tuvieron parte de la culpa de lo que sigue. Fue en la primera visita de Raúl a los EEUU.

A la izquierda, Raúl en su llegada a los EEUU. Arriba,
el tipo que se comió a Raúl un mes más tarde.


Pues sí, Arizona tiene aproximadamente un 25% de población obesa. Y en poco más de mes allí Raúl casi se une al club con un aumento de 12 kg. Por lo visto, las bebidas azucaradas tamaño XXL o directamente, barra libre (tu pagas y rellenas lo que quieras, como en IKEA pero con vaso gigante), eran una constante en la rutina de ocio. Aunque esto se merece un artículo propio (de hecho el tema ya dio para algún documental como Super Size Me)






Ahora nos centraremos más en el bacon, y sus derivados. Por ejemplo, esas palomitas de maíz con un sonriente y sobreexcitado trozo de bacon en la caja.

Palomitas + bacon = ¿?



Raúl procede a la cata en familia mientras disfrutan del evento deportivo del año, la Super Bowl (lo equivalente a la final de la Champions en Europa, eso también se merece un artículo extra):


NOTA - Los aficionados a la magia, seguid pacientes, ¡pronto vendrán los primeros trucos!


Rasca y gana vs. tragaperras

En EEUU están prohibidas las apuestas, y no hay máquinas tragaperras fuera de los casinos o de las reservas indias. Así que no, si no nos acercamos a Las Vegas no veremos personas perdiendo dinero sentadas enfrente de la maquinita de luces y sonidos hipnóticos como aquí en cualquier bar. Pero parece que las expendedoras de Rasca y Gana escapan de esa regulación, y acaparan el negocio del juego en lugares no específicos. En el siguiente video vemos a Raúl emulando al protagonista de Me Llamo Earl y probando suerte para enseñarnos el funcionamiento de los rasca. Esperemos que gane un buen dinero y sobre todo que no lo atropellen al salir.


Si tenéis curiosidad por el tema, en en siguiente enlace nos cuentan cual es la situación legal de las tragaperras en todo el mundo.

domingo, 2 de febrero de 2014

¿Dónde está el escurridor?

Después de comprobar que aquí no había escobillas de baño, la siguiente sorpresa se da cuando se trata de equipar el piso. Indispensables, una fregona y su cubo con escurridor (puede que se las hayan apañado para que no se manchen los váteres, pero para los suelos aún no han inventado nada).

Pero un momento... ¿Y el escurridor? ¿No hay ningún sitio donde pueda comprar un cubo con escurridor? Cuando Raúl trata de explicar en las tiendas lo que busca, nadie lo entiende. Así que se lleva un cubo... sin más.



En efecto, allí no hay escurridores en los cubos. ¿Será porque es un invento español? Mientras nuestro amigo se las arregla escurriendo la fregona como puede en el fregadero, descubre que tenía que haber comprado una de estas:


Por lo visto lo común allí es que la propia fregona tenga un sistema de escurrido integrado, sin necesidad de cubo. Nos lo cuenta él mismo en el siguiente vídeo:



¿Qué os parece, es mejor este sistema o el nuestro de toda la vida?