sábado, 21 de junio de 2014

Religión en EEUU. "Jesus is coming again"

En su último video Raúl nos enseña como un hombre lleva días en una esquina entre calles con un cartel anunciando: "Jesus is coming again" (Jesús vuelve de nuevo). Y es que otra de las pequeñas (y no tan pequeñas) diferencias entre Galicia y EEUU es la cultura religiosa. En Galicia existe un arraigo católico de gran tradición y que aún está muy presente en aspectos de la sociedad, pese a que el número de practicantes haya descendido mucho en las últimas décadas. En EEUU todos sabemos que el cristianismo también tiene una gran importancia, pero de forma mucho más diversa y en ocasiones mucho más radical que aquí (llegó a influir en los sistemas educativos de algunos estados de EEUU tratando de imponer el creacionismo sobre teorías científicas de la evolución de las especies; por suerte una sentencia judicial ha prohibido esto).


Según leemos en la wikipedia, un 83,2% de los gallegos se considera católico pero tan sólo un 42,7% practicantes. En España el porcentaje de católicos se encuentra entre el 70% y el 80% y sobre un 30% de practicantes. La presencia que tienen otras religiosas es poco significativa, y los no católicos son fundamentalmente agnósticos o ateos.

En EEUU el porcentaje no es muy diferente: sobre un 80% de la población es cristiana y un 41% practicante, pero tan sólo un 25% es católica. El resto se distribuyen en decenas de iglesias alternativas, la mayor parte de ellas (un 51%) variantes del protestantismo: baptistas, luteranos, metodistas, adventistas, presbiterianos, mormones... Esta amplísima e intensa fragmentación se produjo cuando los colonos avanzaban en la conquista del territorio y surgían disputas o diferencias entre ellos: nuevos territorios, nuevas ciudades, y una identidad cultural en construcción en todos los aspectos, que incluían nuevas formas de entender su religión.

Este tipo de disputas y diferencias surgidas entre los colonos se puede ilustrar de nuevo a través de Los Simpsons:
Según un relato que les cuenta Abraham Simpson a un grupo de niños de Springfield en el episodio "El limonero de Troya", Shelbyville Manhattan era el compañero de viaje de Jebediah Springfield. 
Diferencias entre colonos que se tradujeron también en diferentes iglesias 
Al llegar a la colina que separa ambas ciudades, Shelbyville se detiene a exponer, junto con Jebediah, algunas de las razones por las cuales desean fundar una nueva ciudad. Entre ellas, Shelbyville menciona la de "casarnos con nuestras primas", algo a lo que Jebediah se opone. De ese modo, deciden que cada uno funde su propia ciudad con sus propias leyes y costumbres.
Sobre la relación entre la iglesia y los estados, la primera enmienda de la constitución estadounidense establece la libertad religiosa y la separación entre estado e iglesias. En el siguiente mapa vemos que la distribución religiosa ni siquiera es homogénea en el país norteamericano:


Volvamos al video. ¿Por qué hay un hombre con un cartel que pone "Jesus is coming again"?. Aunque es difícil responder con seguridad, la variedad de iglesias cristianas y el fundamentalismo de algunas de ellas pueden estar detrás de este hecho.

Una asociación de iglesias evangélicas llamada Asambleas de Dios, convierte en uno de los pilares fundamentales un concepto cristiano que, aunque no sea exclusivo de su doctrina, se basa en los regresos de Jesucristo a la tierra en dos ocasiones:
Creen que Jesucristo regresará a la tierra en dos momentos. El primero será a través de “el rapto o arrebatamiento de la iglesia” en donde vendrá a buscar a los cristianos vivos y a los cristianos muertos resucitará para estar con Él. El segundo momento se conoce como “la Segunda Venida de Cristo” en donde establecerá su reino de mil años sobre la tierra y que sucederá después de la Gran Tribulación."
Tal vez el hombre del video sea miembro de una de las iglesias parte de este grupo, o tal vez de otra de las muchas variantes cristianas que EEUU. Lo que es evidente es que parece muy difícil encontrar a una persona con semejante cartel aquí y esto ilustra que pese a compartir unas cifras similares de religiosidad y cristianismo, una misma religión se puede entender y puede influir de formas muy diferentes en la sociedad y el desarrollo histórico-cultural tiene mucha relación en este hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario