Otro icono cultural estadounidense, y pequeña diferencia que lo distingue de Europa (o al menos de España): el camión de venta ambulante de helados que con una hipnótica musiquilla que atrae a niños (y a no pocos adultos).
¿Y por qué en España no existe esta modalidad de venta ambulante que tan bien parece funcionar al otro lado del charco? ¿Puro arraigo cultural? ¿Legislación?
![]() |
| Un estático puesto de venta ambulante de helados Español |
![]() |
| Un camión de los helados estadounidense |
Pues por lo que podemos leer en este artículo, en España existen restricciones a la venta ambulante que imposibilitan esa modalidad. En EEUU el camión puede circular y pararse en cualquier lugar, indicando su presencia mediante sus típicas melodías de caja de música amplificadas por megafonía:
"He de comenzar diciendo que sí, la legislación española reconoce, regula y autoriza –con determinados requisitos la figura de la venta ambulante de alimentos, aunque hay un gran inconveniente para este tipo de negocios en España ya que se restringe su existencia a lugares o a eventos determinados: mercadillos, ferias, festejos populares o en puestos aislados. Es decir, adiós a la movilidad absoluta."
Aunque en noticias del año pasado leemos como en Long Beach (Los Ángeles) han comenzado a regular estos negocios limitándoles la promoción a través de la megafonía.
En cualquier caso parece difícil que acaben con una tradición decana de tanto arraigo. Encontramos numerosas referencias a ella tanto en videojuegos (misión del GTA Vice City con el carrito de los helados como tapadera de venta de droga), música (el rapero Jibbs saltaba a la fama en 2006 con su single Chain Hang Low, basado en la música de los camiones de helados), o cine (se suele jugar con el contraste entre la inocencia de un camión de helados y psicopatía o canibalismo (por ejemplo en la película Ice Cream Man (1995) y alguna otra como leemos aquí y aquí). Y por supuesto, como casi siempre, no podía faltar las referencias de Los Simpsons, (Homer se hace con un camión de helados, Bart y Lisa corren al pasar el camión de los helados)


No hay comentarios:
Publicar un comentario